XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

lunes, 21 de octubre de 2013

TR-031: BOREALIS

"Tumba para un caballo cojo / Los ojos del sobremundo"


Borealis es el proyecto personal del guitarrista asturiano Eduardo Suárez. Otrora militante de Full Shot Noise (Metalcore), Audiotrack (Post Rock) o Echtra (Kraut Rock), comenzó a experimentar con otros sonidos antes incluso de su estancia en estos grupos, hasta editar un primer EP como Borealis en 2008, en una línea de post rock acustico y eléctrico comparable a la de Six Organs Of Admittance o Voice Of The Seven Woods.

Sin embargo, en 2012 Eduardo presentaba "Los ojos del sobremundo", un EP de seis temas en que el sonido de Borealis daba un vuelco primitivista, desterrando toda instrumentación eléctrica. El EP era una colección de seis solos para guitarra de doce cuerdas, haciendo un uso extensivo de la técnica del fingerpiking. El disco era publicado fuera de nuestras fronteras por el sello londinense Reverb Worship, en una edición limitada a 52 copias. En 2013 se presentaba su continuación, "Tumba para un caballo cojo", un trabajo de larga duración donde Eduardo desarrollaba el concepto de folk drónico y primitivista de su predecesor, incluyendo mayor riqueza armónica y el uso de guitarras acústicas de seis cuerdas. Nuevamente, el trabajo era publicado por Reverb Worship, en una pequeña edición de 50 copias.



Aparentemente minimalista y repetitiva, a medio camino entre el primitive, el ambient y el drone-folk, la música de Borealis es tensa y paisajística, y mantiene un delicado equilibrio entre primitivismo y pulcritud, entre el intimismo y la intensidad. Nace de la notable pericia de Eduardo como guitarrista de fingerpicking, pero también presenta armonías cuidadas y sabe emocionar. Partiendo de las melodías que emanan de los dedos fantasmales de Leo Kottke, John Fahey o Robbie Basho, Eduardo Suárez vira la cabeza a las raíces europeas, encuentra inspiración céltica y sabe dotar a sus melodías de un subrepticio y nada evidente sabor astur. Arpegios, chasquidos de dedales y constantes pulsaciones sobre cuerdas de metal cuyo solemne zumbido evoca vivos y coloridos paisajes de ensueño.


Truco Espárrago recopila el LP "Tumba para un caballo cojo" y el EP "Los ojos del sobremundo" en un sólo CD en formato digipack con 11 temas y 75 minutos de música, en una edición limitada a 100 copias.

"Tumba para un caballo cojo" se presenta además masterizado por Rafael Martínez del Pozo con otro tratamiento distinto al CD de Reverb Worship. Portada de Mariano Rodríguez con Ilustración de Eduardo mismo.

Digipack CDr Pro.
11 temas, 75 minutos.
Edición limitada a 100 copias.
Precio: 7 €uros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada