XXXX

PEDIDOS / ORDERS / INFO: trucoesparrago (@) hotmail (.) com

miércoles, 4 de mayo de 2016

TR-038: DESTROZANDO A MAR OTRA VEZ

(Truco Espárrago / Pequeña Criatura 2016)



"Tantas son las veces que he escuchado No He Olvidado Cómo Jugar Embarrado / Fiesta Del Diablo Y El Cerdo que si rompiese a golpes mi cabeza contra un muro, los surcos de este vinilo quedarían grabados en la piedra."
  —Anónimo—

En 1992 escuché Tormenta De Tormento y Agrio Beso y quedé enganchado a la música que creaba Javier Corcobado. En los años siguientes, a la vez que seguía su trayectoria, indagaba en su pasado. Lo de la curiosidad musical me venía de un poco antes, pero ambas cosas, curiosidad y admiración por Javier siguen intactas a día de hoy.

Hace un par de años mi hermano me consiguió un original de "No He Olvidado Cómo Jugar Embarrado / Fiesta Del Diablo Y El Cerdo" (Grabaciones Accidentales 1985), que hasta entonces solo tenía grabado en una cinta vieja. Fueron esos días cuando me di cuenta de que estaba próximo a cumplir 30 años y me pareció que revisitar este disco era una buena idea.

No sé lo que significó la irrupción de Mar Otra Vez en el panorama musical de mediados de los ochenta, y lo que sé de su formación es lo que se cuenta por ahí. Actuaciones tanto en el RockOla como en el mítico Espacio "P", creado por los canarios Rosa Galindo y Pedro Garhel, dan muestra de los derroteros por los que se movía la banda, ubicados entre los estertores de La Movida y sus propios planteamientos que los acercaban a un rock más amigo de lo experimental.

Si sé el impacto que causó su música en mí, la completa transformación de mi manera de entender el acto de hacer canciones y de lo que debía ser una vida entregada honestamente a la música. En estos treinta años que han pasado desde su aparición, he encontrado el espíritu de Mar Otra Vez en unas cuantas bandas, pero curiosamente se da la circunstancia que en estos últimos años parece haber impregnado con fuerza a las bandas de este ahora que más interesantes me parecen.

Así que solo era cuestión de preguntar y buscar ayuda. Todas las bandas implicadas en este disco aceptaron la propuesta, también David Von Rivers, del sello Truco Esparrago y, lo que me causó mayor alegría, todos los componentes de la primera formación de la banda dieron su bendición. Nunca encontraré la manera adecuada de mostrarles a todos el profundo agradecimiento que siento porque hayan hecho posible que este sueño, convertido por momentos en larga pesadilla, se haya materializado en compacta realidad.

Alfredo de Pequeña Criatura.






Conjunto Podenco hacen "Jonás".
Desde su madriguera en Las Palmas de Gran Canaria surge este dúo auto-denominado podenco que está formado por dos buenos amigos, como son Ángel Clavijo y José Fajardo, este último ya bien conocido por su enorme carrera en solitario. Con cariño de madre y constancia de artesano, Conjunto Podenco van fabricando coplas: Los ritmos los pone una AceTone de finales de los 70, las notas graves Ángel, las seis cuerdas José y ambos aúllan cuando les viene en gana. Como páramo que cruzar hasta llegar a otros derroteros, la linealidad estructural es la marca de identidad del dúo. Al caminar se divaga, y al divagar una sutil melodía dibuja sobre el terreno los puntos que unir, las sendas que seguir. No hay mapas ni llave, somos nosotros quienes dotamos a las canciones de un significado libre. Del sentido para el que el Conjunto Podenco compuso cada una de ellas. Hace poco anunciaban su incorporación a la familia Repetidor Disc.

Sagrados Corazones hacen "He Matado A Mi Hermana".
Sagrados Corazones se forma a principios de 2011 cuando Javi y Miguel A. de Blas, ambos provenientes de chien!, se juntan con Oscar Barras, miembro de AU, Plonk Moist o Indhecenter entre otros proyectos, para ver lo que pasa. A finales de año editan su primera referencia, “Sagrados Corazones” (for Noise´s sake, 2011), que incluye 34 minutos de brutal noise rock / no wave frenético y desquiciado. Después de un tiempo de parón vuelven a retomar el proyecto en 2013 con la intención de dejar de un lado la improvisación y construir canciones, según sus propias palabras. Aún así su siguiente referencia “Madres” (Autoeditado, 2015), se anuncia como un conjunto de improvisaciones grabadas entre 2013 y 2014. No tienen remedio, ni falta que hace.

Juventud Juché hacen "He".
Juventud Juché nació a finales de 2011, cuando Sagrados Corazones deciden hacer un parón en su andadura. Javi se junta con su amigo de toda la vida, Arturo, y con Luis, que por aquel entonces eran la base rítmica de Coraje, para dar salida a lo que él entiende como su vertiente más pop. Desde la grabación de su maqueta “La Juventud Juché Te Saluda” (2012) hasta el día de hoy la banda no ha hecho más que crecer, sorprendiendo a todo atento espectador con su primer single “Juventud Juché” (Sonido Muchacho / Discos Walden 2012), su continuación en formato largo “Quemadero” (Gramaciones Grabofónicas / Sonido Muchacho 2013) y su split junto a Juanita Y Los Feos para el Club Del Single de Discos Walden (Discos Walden, 2013). Dos años después volvieron a la carga con el single “Miedo / En Tu Casa” (Sonido Muchacho 2015) que sirvió de presentación para el reciente “Movimientos” (Sonido Muchacho, 2016), en el que otra vez se han ganado a todo aquel que se ha acercado al álbum.

Raisa hacen "La Planta Baila" y "La Planta Baila II".
Tomás Garrido formó Raisa en Córdoba en 2009 produciendo la maqueta "El caso es salir de aquí" un año más tarde, justo antes de mudarse a Madrid. Con otra formación, la banda publicaba su primer disco "Santo Coño" en febrero de 2012. En aquel momento, Garrido encontró a Daniel Goldmann y Diego Sánchez entre los restos del naufragio de Silencio Oso, y también apareció Rufi Carrillo, encontrado la formación definitiva con que Raisa grababa el criminalmente infravalorado disco "Tus calores" en 2013.  Después de eso publican a finales de 2015 “Negra”, su trabajo más profundo y abisal, el más árido y oscuro. A eso le siguen la composición de una banda sonora para el film clásico "El Acorazado Potemkin" y diversas colaboraciones con el guitarrista Xisco Rojo.

Medievo hacen "Invítame A Gritar (Canción Pequeña II)".
Medievo es la creación consciente de un enigma y un espectáculo. Medievo es el violento regalo envenenado de David Medina y Miguel Ángel Blanca a una sociedad que ya solo comparte rabia contenida. Medievo es la voz del descontento, es el ritmo marcial de la monotonía y la estupidez, de los tópicos destruidos en una pantalla de televisión ante una caja de ritmos, un gélido sintetizador, una guitarra rasgada y una voz colmada de los ecos fabriles de una sociedad en crisis. Se puede seguir sus rastros en "Discurso De Investidura" (Autoeditado, 2013) y en "Funeral De Estado" (Pauken / Truco Espárrago, 2014), este último compartido con Pablo Und Destruktion. Además ese año compusieron la banda sonora para el documental sobre Basilio Martín Patino titulado "La Décima Carta", dirigido por Virginia García del Pino.

Les Rauchen Verboten hacen "Ladra".
Surgidos a finales de la década pasada de largas sesiones de improvisación compartidas por los hiperáctivos Jesús Alonso y A. L. Guillen, este trio de noise rock, free y música experimental formado en Almería ha contado siempre con un tercer vértice de lujo a la hora de soplar el saxo. Fue Justo Bagüeste (IPD, Corcobado Y Los Chatarreros De Sangre Y Cielo) el primero en cerrar la formación, y con esta con la que presentan su primera grabación “Les Rauchen Verboten” (Clifford Records, 2011). Para su siguiente trabajo son Pelayo Arrizabalaga (Clónicos) e Ignacio Ruiz los encargados del saxo. Presentado en dos ediciones distintas, como doble LP con el título de “El Futuro Que Imaginábamos En La Niñez” (Antartida Records, 2014) realizada en México, y como “El Futuro EP” (Clifford Records, 2014) en un bonito 10”, este disco fortalece las conexiones del trío con Javier Corcobado. Por un lado este último aporta su voz, su guitarra y sus textos a alguna de las piezas del disco, y a su vez, algunas de ellas formarán parte del proyecto “Canción De Amor De Un Día” ideado por Javier.

Pablo Und Destruktion hace "Curiosos".
Pablo Und Destruktion es inventor de la asturpsicodelia y practicante del boite rock, además de una de las voces más elocuentes del panorama asturiano desde Jorge Martínez o Nacho Vegas. Debutó con la sorprendentemente confesional "Animal con parachoques" (Pauken, 2012) y se confirmó con "Sangrín" (Discos Humeantes, 2014). Ya con su banda La Tribu del Trueno grabó su disco compartido con Medievo "Funeral de Estado" (Pauken, 2014) y el aclamado "Vigorexia Emocional" (Marxophone, 2015), que presentó en el Teatro Lara de Madrid en junio de 2015 y que derivó en el disco en directo "Canciones para antes de una guerra" (La Secta, 2016). Entre medias de todo esto, giras interminables por toda Europa, muchos videoclips, propuestas audiovisuales, banda sonora, teatro, activismo y sobre todo, autogestión.


Masterizado por Victor García en Ultramarinos Mastering.
Diseño de Elisa Batista.
Notas por Jesús Rodríguez Lenin.


CD en jewel case.
8 temas, 30 minutos.
Precio: 10 €uros (mas gastos de envío).

Pedidos: trucoesparrago[@]hotmail[.]com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada